domingo, 22 de enero de 2012

Mapa: Visión simplificada del mundo (a ojos de USA)


Internet está a rebosar de mapas irónicos y basados en estereotipos sobre como ven el mundo los americanos. Algunos ponen a México en España, un "aquí hay dragones" en Noruega o algo así como "ejercito clon" en china. Aquí un post de otro blog que recopila alguno de estos mapas (estos bajo la visión de países europeos), ya veréis, os echaréis unas risas.

Pero el mapa que me ha llamado especialmente la atención es el de abajo. En él se agrupan países en zonas, y dichas zonas están tituladas de forma "más o menos" irónica (sobretodo en África, el "Random dictators" me ha matado). Lo bueno del asunto es que, aún siendo un mapa irónico de como ven el mundo los estadounidenses ("hogar de los valientes" según el mapa), la verdad es que se dicen verdades como puños.



Para los no anglohablantes la cosa iría así:

USA: "Hogar de valientes."
Canadá y Australia: "Democracia helada" y "(Pueblos) libres de (por ahí) abajo".
Europa: "La vieja Europa."
Rusia: "Dictadura moderada con pepinos nucleares" (y en la leyenda "Rusia, siempre peligrosa").
China: "Dictadores propietarios de nuestra economía."
Países árabes, desde marruecos a Pakistán: "Dictaduras que apoyamos con gusto."
América latina: "Problema en potencia."
África subsahariana: "Dictadores al azar" o "Dictadores varios".
Corea del norte, Irán, Siria, Venezuela y Bolivia: "Dictadores a los que no gustamos, así que nosotros los odiamos también." (con especial mención a Irán, el "anticristo").
Antiguas repúblicas soviéticas: "Dictadores bajo influencia rusa, no invadir".
Esfera de influencia china: "Dictadores bajo influencia china, no invadir".


¿Que os ha parecido? Pues si, verdades como puños. Es la primera vez que veo un mapa que resume en tan pocas palabras la situación mundial actual (el mapa es de febrero de 2011).

Y la guinda la pone la cita de debajo la leyenda, al parecer dicha por el mismísimo Ronald Reagan, y dice así:

"Se supone que la política es la segunda profesión más antigua. Aunque me he dado cuenta de que tiene un parecido muy cercano a la primera".

Nosotros que nos pensábamos que la política se parecía al noble arte de choricéo, y resulta que ellos ya tienen claro que el político es más parecido a la prostituta, se someten al mejor postor (complejo industrial-militar)  y que hacen lo que más dinero dé (invadir países).

No hay comentarios:

Publicar un comentario