lunes, 23 de enero de 2012

¿Porque es necesaria la Unión Europea? Siglo XXI, un mundo regido por superpotencias.


A raíz de la crisis de deuda, la crisis financiera, el (des)gobierno de Merkozy, el recorte generalizado (en toda Europa) de servicios y derechos por falta de dinero, etcétera, ha aumentado de forma alarmante el espíritu antieuropeísta y la opinión de que estaríamos mejor sin la unión. Debo decir que nunca antes había visto un movimiento reaccionario de este calibre, menos aún en personas que se definen "de izquierdas" y "progresistas", cuando su reacción, reaccionaria, el deseo de volver atrás, de no avanzar, de separar y aislar en vez de unir, es lo más alejado a su ideología que existe.

La gente no mira hacia el futuro, la gente creé que las decisiones y acciones solo afectan al futuro inmediato y que para moldear el futuro más lejano solo hace falta tomar decisiones en ese momento y no ahora. Un grave error que muchos países y en especial España están pagando ahora. Básicamente es el típico "Dejo para mañana lo que ayer dejé para hoy". 
Y os preguntareis a qué viene esta pequeña divagación, pues muy simple, a que la Unión Europea no está pensada para resolver los problemas del presente, sino a los del futuro. Aunque claro, resolver problemas no es simple, puede provocar molestias y pequeños problemas en el proceso.

Terminada está pequeña introducción vamos al tema principal (el del título):

¿Porque es necesaria la Unión Europea?

Por muchas razones, pero la más importante es: la de proteger y perpetuar la "civilización europea" (que poco tiene que ver con el resto de lo que se llama "civilización occidental"), recuperar la supremacía perdida durante el siglo XX y prepararnos para el mundo que se perfila para mediados del siglo XXI, un mundo de titanes.

Por partes:

Os preguntareis... ¿Civilización europea? Si, vale, el termino me lo acabo de inventar ahora mismo, pero sirve para transmitir la idea. Básicamente significa que, aunque hay muchos países que se consideran como "civilización occidental", Europa tiene unas cuantas características que la diferencian y que son comunes en todos los países. Por ejemplo, los derechos en Europa, aún con los recortes actuales seguimos siendo, de lejos, los países con más derechos del mundo. Lo mismo para servicios, tanto de sanidad como de educación. Pero aún por encima de todo eso, Europa tiene una cultura, una forma de "ser" y de hacer distinta. Pero bueno, este no es el motivo principal, para defender solo nuestra "cultura" y forma de ser no haría falta hacer una unión.

Veamos pues el motivo principal:

Como he dicho antes la unión es para "prepararnos para el mundo que se perfila para mediados del siglo XXI, un mundo de titanes.". ¿Prepararnos para que? Pues para sobrevivir de forma autónoma a agresiones tanto económicas como militares. 

Primero empecemos por la palabra "autónoma", ¿Que quiero decir con ella? Pues quiero decir a afrontar "de cara" el mundo sin necesitar terceros países, como USA por ejemplo. Pensareis que para que si es mucho mejor tener amigos y ayudarnos entre nosotros. Bueno, para empezar no somos "amigos" en el concepto habitual de la palabra, sino que ellos son el "big boss" y nosotros los lacayos. Que si, que vale, que hay cierta amistad, pero es más que nada por afinidad cultural, necesidad de tener aliados civilizados en un mundo incivilizado y por razones históricas, pero en los últimos años no se puede decir que nos hayamos tratado bien, por ejemplo, tumbar dictadores que querían vender el petroleo en euros o jugar con nuestra deuda para joder el euro, crear euroecepticismo y paralizar el progreso de la unificación europea. Para USA solo somos unos buenos aliados si estamos fragmentados, juntos representamos una amenaza, y por eso nunca ha visto con buenos ojos a la UE, siempre ha tenido un discurso escéptico con el proyecto de la unión.

De acuerdo, el termino "autónomo" a quedado claro, pero ahora queda definir lo de "agresiones tanto económicas como militares". La pregunta precisamente es "¿agresiones de quién?".

Pues de las superpotencias, países que son tan grandes que pueden hacer tambalear a los países europeos (si permanecemos aislados).

Superpotencias las ha habido siempre, desde el imperio romano, pasando por el imperio mongol, el imperio español o el británico.
Pero antaño las superpotencias no ponían las leyes del mundo, la economía mundial no estaba globalizada, así que los pequeños países raramente se veían afectados por la decisiones de los gigantes. La supremacia mundial militar tampoco era un problema, la capacidad actual de ir a un país que se encuentra en las antípodas y destruirlo en 3 meses hace 100 años era impensable.
Hoy en día el mundo es muy "pequeño", y lo que deciden los grandes se convierte en ley mundial, así de simple.

La cuestión es que hace 3 décadas existían 2 superpotencias con esa capacidad (la de gobernar el mundo), una perdió (por default, que vergüenza...) y todos pensábamos que el mundo, sin este conflicto, mejoraría, nada más lejos de la realidad. Estados unidos, como superpotencia única, ha hecho y desecho en el mundo a su gusto, y los conflictos tanto económicos como armados, han sido más numerosos con un mundo "tranquilo" sin el enfrenamiento de dos superpotencias que cuando la Guerra Fría amenazaba con barrer el mundo.

Ahora mismo se perfila que el mundo, que había dejado de ser bipolar con la desintegración de la URSS y era completamente unipolar con USA como única superpotencia, pasará a ser un mundo multipolar.

Siglo XXI: Choque de titanes, un mundo multipolar:



















Pues bien señores, este es el motivo por el cual Europa necesita unirse. 
¿Puede España, Alemania, Francia o Italia enfrentarse en solitario a alguno de estos países-continente? Claramente NO. Ante estos superpaíses y sus esferas de influencia lo único que puede hacer Europa es unirse, no hay otra opción.

Este es, a grandes rasgos, el aspecto que tendrá el mundo en unos 15 años (de hecho ya tiene este aspecto, cada vez va tomando más forma). Me he abstenido de juntar alianzas puramente militares (como la OTAN o el SCO) pues son alianzas que responden a metas conjuntas que desaparecen cuando dichas metas ya no existen (otro día ya hablare de dichas alianzas). De hecho, el ultimo secretario de defensa estadounidense llego ha decir que "la OTAN cada vez era menos interesante para USA, que si los socios europeos no seguían sus planes la organización del tratado del atlántico norte tenia un futuro muy negro".



Y esto es todo por ahora, continuaré en la próxima entrada y hablare de cuales son estas superpotencias y que características tienen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario