martes, 24 de enero de 2012

Brújula política: modelo multiaxial para clasificar ideologías políticas


No son pocas las personas (yo incluido) que caen en el "error" de simplificar la clasificación de partidos e ideologías entre derecha o izquierda. Esta simplificación no hace más que quitar información primordial y valiosa de la descripción básica de una ideología, es como intentar describir un color con tonalidades de grises en vez de con colores primarios.
Pues bien, no existe nada perfecto en este mundo, pero el modelo multiaxial del que os hablaré ahora es claramente más correcto que el simple izquierda-derecha de toda la vida.
Existen varios modelos multiaxiales, yo personalmente me quedo con el Gráfico de Noland, que es el que explicare a continuación con un "mapa" ideológico:






























Como vemos dicho gráfico divide el espectro en dos ejes, uno económico y otro social. Hay que aclarar que el concepto de derecha e izquierda español (y en algunos países latinoamericanos) no es el mismo que el del resto del mundo. En España la izquierda y la derecha se considera una distinción social, mientras que de forma internacional se considera una distinción económica. Aquí hablare en formato internacional, así que obviados del viejo estereotipo izquierda-derecha español.

Básicamente la cosa iría así:

Eje social:

Como más autoritarismo más se inmiscuye el estado en el individuo y por tanto existe menos libertad personal.
Como más libertarismo menos control por parte del estado y por tanto existe más libertad personal.

Eje económico:

Como más a la derecha más aceptada está la propiedad privada.
Como más a la izquierda menos aceptada está la propiedad privada.


Luego, en las zonas intermedias entre ejes, existe toda una serie de matices ideológicos que varían según te vayas moviendo de forma vertical y horizontal en el "mapa".

Ahora intentaré colocar de forma más o menos correcta las principales ideologías políticas en el mapa:





























¿Que tal? Es mucho más fácil "entender" las ideologías políticas con 2 ejes ¿verdad?

Pero el gráfico de Noland, aunque sea muy útil, no es la única forma de posicionar ideologías, hay métodos con más ejes, otros sin ejes, etc... Uno que me ha llamado la atención y que se basa en "ideas básicas" es este:



Espero que después de esto dejéis de simplificar las discusiones políticas entre izquierda y derecha y le deis más "dimensiones" a la discusión.

Pd: Si queréis saber en que posición ideológica estáis siguiendo el gráfico de noland haced el test de esta web: politicalcompass

No hay comentarios:

Publicar un comentario